lunes, 25 de mayo de 2009

Todos los grupos parlamentarios recogen quejas contra la ley militar y dejan solo al Gobierno.

Noticia aparecida hoy día 25 de Mayo de 2009 en ABC.ES. Es muy importante para los suboficiales que los partidos políticos conozcan la problemática generada desde la aplicación de la famosa Ley de la Carrera Militar. Esto sin duda es un paso de gigante para devolvernos los perdido. ¡¡¡ ENHORABUENA!!!

EXITO Y SATISFACCION "X DERECHOS". EL PRIMER PASO...


Artículo publicado por nuestro compañero en su blog, en el que se hace referencia al exito que tuvo la entrega de quejas al Defensor del Pueblo, en un acto lleno de simbolismo contra la Ley de la Carrera Militar.

http://hombresduros.blogspot.com/2009/05/exito-y-satisfaccion-x-derechos-el.html

Defensa distribuye entre mandos y soldados un restrictivo manual para el uso del correo corporativo "Lotus Notes".

Artículo poublicado en el Confidencialdigital el día 25 de Mayo, tan solo 2 días después del acto llevado a cabo ante el Defensor del Pueblo. Se veía venir algo así.


Leer el artículo completo.

jueves, 21 de mayo de 2009

Defensa confirma contagios de gripe A entre militares.

Un nuevo escandalo del Ministerio de Defensa. Los militares debemos ser ciudadanos de segunda. Imaginaros la cantidad de cosas que se nos ocultan y que no les interesa hacer públicas. En Intereconomía TV están ofreciendo esta noticia.

miércoles, 20 de mayo de 2009

LO QUE HACE EL DESCONOCIMIENTO

Este es al artículo publicado por un medio de comunicación, acerca del acto de entrega de solicitudes ante el Defensor del Pueblo que tendrá lugar el día 23 de mayo. En el se dicen una serie de barbaridades tales como que iremos de uniforme. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Leer el articulo.

martes, 19 de mayo de 2009

Los “generales de Zapatero”: disciplina militar, ética profesional, responsabilidad, incompatibilidades y otras menudencias

Artículo publicado por Hernando Cortés Monroy (Grupo de Estudios Estratégicos). Aunque es un poco extenso, merece la pena leerlo para comprender mejor los intereses que mueven a los más altos mandos del Ejército.

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COMIENZA EL BAILE

Mensaje publicado en http://suboficialesagbs.foroactivo.com/ por nuestro compañero LV, relativo a las noticias que van apareciendo en los distintos medios de comunicación referente a la entrega ante el Defensor del Pueblo de las quejas sobre la Ley de Carrera Militar. Yo tambien iré, y desde aquí os animo a que participéis todos los que podáis.


CONCENTRACIÓN 23MAY09Los militares se concentrarán el sábado en Madrid contra la Ley de la Carrera. europapress.es
http://www.europapress.es/nacional/noticia-aume-convoca-concentracion-militares-entregar-quejas-ley-carrera-militar-defensor-pueblo-20090518173654.html

AUME convoca concentración de militares para entregar quejas sobre la Ley de Carrera Militar al Defensor del Pueblo - Yahoo! Noticias
http://es.noticias.yahoo.com/5/20090518/tpl-aume-convoca-concentracin-de-militar-679ba16_1.html

Los militares se manifestarán contra la Ley de Carrera Militar de Chacón - Libertad Digital http://www.libertaddigital.com/nacional/los-militares-se-manifestaran-contra-la-ley-de-carrera-militar-de-chacon-1276359574/

COPE - Los militares presentarán ante el Defensor del Pueblo sus quejas por la Ley de la Carrera
http://www.cope.es/espana/18-05-09--militares-presentaran-defensor-pueblo-sus-quejas-por-ley-carrera-52894-1

Militares se concentrarán contra la reforma de la Ley de Carrera - 1254995 - 18/05/09 - EcoDiario.es - EcoDiario http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1254995/05/09/Militares-se-concentraran-contra-la-reforma-de-la-Ley-de-Carrera.html

Los militares se quejarán ante el Defensor del Pueblo por la ley de carrera militar - 1254665 - 18/05/09 - EcoDiario.es - EcoDiario http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1254665/05/09/Los-militares-se-quejaran-ante-el-Defensor-del-Pueblo-por-la-ley-de-carrera-militar.html

Los militares se concentrarán el sábado contra la Ley de la Carrera España elmundo.es http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/18/espana/1242649068.html

La Asociación de Militares exige la reforma de la Ley de Carrera Militar - Nacional - INFORMACION.es
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051800_2_887622__Nacional-Asociacion-Militares-exige-reforma-Carrera-Militar

Militares se concentrarán contra la reforma de la Ley de Carrera - Que.es http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/200905181914-militares-concentraran-reforma-ley-carrera.html

Los militares presentarán ante el defensor del pueblo sus quejas por la ley de Carrera Militar en CADENASER.com http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/militares-presentaran-defensor-pueblo-quejas-ley-carrera-militar/csrcsrpor/20090518csrcsrsoc_7/Tes

La Asociación de Militares exige la reforma de la Ley de Carrera Militar - España - Levante-EMV http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051800_6_591175__Espana-Asociacion-Militares-exige-reforma-Carrera-Militar

Informativos Telecinco.com - Militares se concentrarán contra la reforma de la Ley de Carrera http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/931999/931999

!TODOS A BAILAR

viernes, 15 de mayo de 2009

Zapatero, Chacón y las Fuerzas Armadas: acabar con su tradición y valores.

Artículo publicado por el Grupo de Estudios Estratégicos http://www.gees.org/articulo/6423/.
Por GEES
Apuntes nº 75 13 de Mayo de 2009

La historia atestigua que las Fuerzas Armadas constituyen unos de los exponentes más relevantes del carácter de una nación. En la España actual, de entre las instituciones del Estado que cumplen su cometido de forma solvente, hay que destacar a las Fuerzas Armadas. Su valoración por la sociedad española es muy alta, en comparación con otras instituciones, como dejan constancia los resultados emitido por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Este hecho, poco publicitado es los medios, parece chocante dado el crónico desinterés de la clase política española por los temas relacionados con la Defensa, lo que se traduce en falta de apoyo a la labor de aquellas.

Las Fuerzas Armadas de un estado democrático están subordinadas al poder político. Esta subordinación se materializa en que el poder político determina en qué debe ser empleado el potencial militar de la nación y las condiciones generales para ello. La contrapartida es que el poder político tiene que mantener un potencial militar adecuado y eficaz como uno de los instrumentos que garanticen la supervivencia de la entidad política.

Las Fuerzas Armadas en activo y la capacidad de movilización de la nación constituyen el potencial militar. Pero sin institución militar, sin ese grupo humano basado en las denominadas “virtudes militares” -valores, que se mantienen desde Escipión a Petraeus-, sin ese factor esencial, el potencial militar nacional, no existe. Hay que tener presente que los valores que conforman el ethos militar están orientados a su razón de ser: el combate. El sentido del deber, la disciplina, la lealtad, el compañerismo -lo que ahora se diría descafeinadamente ser solidario- y el espíritu de sacrificio son, entre otros, valores esenciales para las Fuerzas Armadas. En buena medida, de ellos depende su supervivencia.

Zapatero contra la Defensa

De la constante actividad de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero para implantar sus extravagancias ideológicas en la sociedad española -modelo de familia, en la educación, en la concepción de la vida o en la oportunidad de la muerte- no podían escapar las Fuerzas Armadas. La Ley de la Defensa Nacional de 2005, llevada apresuradamente al Parlamento por el Ministro Bono, -que en su faceta chirigotera se dedicó a cambiar las letras de himnos y canciones militares-, a pesar del desconocimiento de lo que incluía la norma, posibilitó la adopción de una organización militar moderna, que ha significado un gran paso en la modernización de las Fuerzas Armadas y en su homologación con los aliados, aunque pugna por abrirse paso entre reticencias corporativistas y sin recibir el impulso político necesario.

Pero la Ley de la Defensa Nacional nace del lado oscuro: su intencionalidad ideológica es sólo comparable con su baja calidad técnica. Esta intencionalidad queda de manifiesto en la pintoresca disposición final tercera por la que se instaba al Gobierno a remitir al Congreso, en el plazo de tres meses, un proyecto de Ley Reguladora de los derechos fundamentales de los militares profesionales que incluirá la creación del Observatorio de la vida militar.

Por supuesto que este mandato no se cumplió ni a los tres meses, ni en los tres años y medio siguientes, pero se abría la puerta a algo muy delicado: la intromisión partidista en el ethos de la milicia: ¿Qué es eso del “Observatorio”? En cualquiera de las Fuerzas Armadas, de Francia a China, del Reino Unido a Rusia, no hay derechos fundamentales de los “militares profesionales”: todos los que se exponen a los mismos peligros, sean o no profesionales, tienen los mismos derechos y, sobre todo, las mismas obligaciones. Además, los derechos fundamentales de los militares son los del resto de los españoles, con la única limitación que imponga la Ley. Lo que tienen los militares son obligaciones fundamentales, que en parte no les diferencian del resto de los ciudadanos, pues la Constitución establece, en su artículo 30, el deber de todos a la prestación personal de contribuir a la defensa.

La tentación totalitaria para las Fuerzas Armadas, parafraseando a Revel, se concretó en la Ley de la Carrera Militar, un bodrio legislativo de proporciones monstruosas que incorpora todos los tópicos progresistas y burocráticos habidos y por haber, algunos difícilmente compatibles con la disciplina necesaria en la institución militar. Sus 141 artículos, 11 disposiciones adicionales, 12 disposiciones transitorias y otras 11 disposiciones finales, están faltos de sistemática, su lectura es agotadora y enfarragosa, ya sea lo referido al empleo militar de Su Majestad o la asistencia sanitaria, algo que nada tiene que ver con la carrera militar. Y es que la primera característica es su falta de claridad y su nulo carácter práctico.

Otra de sus características es mezclar reglas de comportamiento con competencias del subsecretario. La confusa técnica legislativa, el horroroso título de “carrera militar”, la legalización de materias cuya naturaleza no requeriría para regularlas norma de más nivel que orden ministerial o simple instrucción, hacen de ella algo confuso y desordenado, que no pasará, precisamente, a los anales de la excelencia jurídica. Como era de esperar, los disparatados resultados de su aplicación se han visto contestados por centenares de recursos.

Para Zapatero y Chacón, las Ordenanzas eran pieza de caza mayor. Su valor y significado es fundamental. Las Reales Ordenanzas son el cuerpo donde desde hace siglos se han venido plasmando de manera concisa, clara e indubitada, las obligaciones comunes a todos los militares, y las particulares de los diferentes empleos, desde generales a soldados o marineros. Son consideradas en la milicia como un código ético y una referencia profesional. Las Ordenanzas son Reales porque no son de partido, ni de estamento, ni de gremio alguno, ni de una determinada legislatura: son del Estado, encarnado en este caso en el Rey, para regular una institución que tiene encomendada la “última ratio regis”, la última oportunidad de supervivencia de la entidad política. Su carácter valioso se muestra en el hecho de que las de Carlos III duraron más de dos siglos, y no porque hubiese un ambiente reaccionario que impidiera su reforma, sino porque cualquier cambio que afectase a los “valores corazón” de la milicia, tendrían que ser constatados suficientemente por la experiencia, antes de introducirse.

Ordenanzas contra las Ordenanzas

Ahora, las Reales Ordenanzas promulgadas por la Ley 85/1978, han sido modificadas por un Real Decreto. ¿Qué significa esto?. Las Reales Ordenanzas hasta ahora en vigor, fueron promulgadas el 28 de diciembre, un día después de la Constitución. Seguramente que si se hubiese retrasado su entrada en vigor, se hubiera necesitado una ley orgánica al afectar a derechos fundamentales. Deslegalizar las Ordenanzas, reducirlas a un Real Decreto, que es el instrumento del Poder Ejecutivo para llevar a cabo su política, es dejarlas sin contenido. El código ético de las Fuerzas Armadas, que afecta a derechos fundamentales, no puede ser dejado a que cualquier Gobierno pueda cambiarlas a su antojo. Zapatero lo ha hecho.

El Real Decreto de las actuales Ordenanzas, es además brutalmente ideológico. Introduce rasgos pacifistas y de ideología de género, -no compartidas por gran parte de la sociedad española, militar y no militar-, establece conductas diferentes dependiendo de la casuística, situaciones propias del código penal y un largo etcétera. Generaliza conductas que siempre han sido específicas de generales, oficiales o tropa, a todos los militares, con lo que ha perdido su carácter regulador de una institución jerarquizada –que aquí tiene todo su sentido- y lo que es más grave se hace eco de la teoría de “antes morir que matar”, un contrasentido y una irresponsabilidad en las Fuerzas Armadas. En nuestra opinión, quizá debieran haberlo experimentarlo los redactores antes de introducirla en la norma.

Todos estos acontecimientos de gran importancia, para el presente y futuro de la nación, han pasado desapercibidos, no ya para la sociedad, sino para la clase política y para parte de los militares. El desinterés ha permitido una manipulación ideológica y una burocratización inauditas, del que las Fuerzas Armadas salen muy tocadas, y de las que será difícil rescatarlas más adelante.

Con todo, en los difíciles momentos por los que atraviesa España, las Fuerzas Armadas son sin duda la institución más sólida del Estado. El amor a España, que refuerza su sentido de la disciplina y del deber, y la preparación y solvencia de su personal les permiten afrontar con éxito difíciles situaciones, constituyen la garantía de supervivencia de la democracia española. No hay duda de que las Fuerzas Armadas seguirán siendo reflejo del carácter de la nación española, aunque la supervivencia de los valores que Zapatero quiere aniquilar ahora –servicio a la democracia, patriotismo- les dan un valor especial para una nación en crisis.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ALGUIEN QUE SABE LO QUE DICE. CARTA A BRUNO

Artículo de nuestro compañero “peamro” publicado el 12 de mayo en nuestro foro http://suboficialesagbs.foroactivo.com/, al que no hay que añadir ni una sola letra.

“Por su interés, publico este artículo escrito por un compañero, del que desconozco su nombre, dirigido a todo nuestro colectivo ( pasotas incluidos ).
No tiene desperdicio y refleja muy claramente la situación actual de los suboficiales y de nuestras Fuerzas Armadas. En muchos países de nuestro entorno rodarían tantas cabezas que no se podría caminar, pero el nuestro es caso aparte.”


Amigo Bruno:

La vocación del servicio a la Patria y a nuestros ciudadanos ha sido la principal causa por la que decidimos convertirnos en militares.

Han pasado muchos años y quizás resulte algo grotesco lo que te comento, pero, dime sinceramente, ¿ quién de nosotros no ha sentido un inmenso orgullo al vestir el uniforme, lucir las cadeteras o adornarnos con esa elegante gorra de plato ?.

¿ Quién no se ha emocionado cuando, en posición de firmes, ha escuchado los acordes del himno nacional, o ha sentido ese extraño placer al oír el estrépito ordenado de nuestro pelotón cuadrándose a nuestra voz ?.

En aquellos años, éramos jóvenes, dispuestos. No sabíamos de Leyes de Función Militar, ni de trienios ni de años de servicios.

Nuestra carrera estaba en manos de nuestros Jefes, en los que confiábamos plenamente, porque así nos lo habían enseñado. Ellos se encargarían de velar por nuestros intereses, porque en ello iba el concepto de lealtad mutua.

Nos alimentábamos de aquella vocación, de aquella ilusión, de aquella " íntima satisfacción del deber cumplido ". Pero dicen que quien se alimenta de ilusión corre el riesgo de morirse de hambre.

Y eso está pasando amigo Bruno, que al suboficial se le alimenta con su propia vocación, y se le pretende recompensar por su sacrificio y el de sus familias co su " íntima satisfacción del deber cumplido ". Y se le remunera con su propio amor al servicio...

Y mientras desde sus coches oficiales y pabellones de cargo, esos jefes en los que hemos confiado plenamente preparan sus discursos para que sigamos manteniendo esa capacidad de sacrificio ante tiempos difíciles. Pero al mismo tiempo se reúnen para arreglar " lo suyo ". Para indemnizar " lo suyo ".

La peligrosidad y la penosidad son circunstancias apenas tenidas en cuenta, a la vez que reiteradamente se recompensa la responsabilidad, casualmente " su " responsabilidad, normalmente ligadas al empleo.

Y ahora, ante la posibilidad de ver mermadas sus aspiraciones personales, vuelven a la carga. " Esto hay que indemnizarlo ", dicen.

Y aquél joven sargento, orgulloso, ilusionado, leal y confiado se está haciendo viejo. Y ve que quien maneja las riendas del cotarro solo mira para sí mismo. Su propia carrera.

Y este, ahora ya, viejo sargento mira a su alrededor, comprueba que la sociedad está evolucionando, que sus hijos tienen el mismo derecho a jugar con los mismos juguetes que los de sus jefes. Y su esposa, el mismo derecho a estrenar vestido y lucirlo cuando la ocasión lo requiera, como las esposas de sus jefes.

Porque nosotros fuimos los primeros en jurar " derramar hasta la última gota de nuestra sangre ", y nuestra entera disponibilidad ha pasado el examen de los muchos trienios que acumulamos. Pero esa total disponibilidad no es sinónimo de gratuidad. Porque si quien lo decide no lo piensa así para sí mismo, ¿ por qué lo ha de ser para sus subordinados ?.

Y si aquí todos vamos en el mismo barco,

¿ Por qué a unos se les paga con la " íntima satisfacción del deber cumplido " y a otros con mayores complementos ?

¿ Por qué ante vicisitudes propias de la profesión militar unos han de apelar al sacrificio y otros, a indemnizaciones económicas ?.

Veo a muchos de nuestros compañeros salir del Ejército por la puerta lateral de la desilusión y la decepción.

Defraudados, pasan a retiro acompañados de informes médicos que no hacen más que avalar sus estados de ánimo. Y los que se van no son recién llegados, no. También fueron jóvenes sargentos y en tiempos quizás más difíciles que éstos. Pero les acabaron con la ilusión de la que se alimentaban.

Mientras, desde algunos despachos se habla de picaresca o algo parecido, al mismo tiempo que se marca un número de teléfono para preguntar:" Señora Subsecretaria, ¿ Cómo va lo mío ? ".

Bruno, amigo, me despido con ese viva que cientos de veces hemos lanzado al aire,
¡ Viva España ! y ¡ Viva el Ejército ( el que debiera ser ) !.

martes, 12 de mayo de 2009

Chacón se rinde ante el militar «pasapalabra»

Artículo publicado el miercoles, 6 de mayo de 2009, sobre la recepción de la Ministra al suboficial
que ganó el "rosco" del programa de Tv. "Pasapalabra". Se incluye el video del momento de la entrevista.

Carta a la ministra de Defensa

Otro artículo de D. Luis Solana, publicado el 27 de marzo de 2009 , en el que se desprende que sabe de lo que habla cuando lo hace de temas relacionados con Defensa. En esta ocasión, lo titula "Carta a la ministra de Defensa", y en él hace un repaso bastante bueno de todos los temas de actualidad que afectan al Ministerio de Defensa. Entre ellos, hay un parrafo en el que, para mi sorpresa, menciona en pocas palabras muchas de las reivindicaciones que hacemos hoy los suboficiales. Es el siguiente:

"Tiene usted por delante la Reforma de la Enseñanza Militar que empezará a ser realidad en 2010. Tiene usted la integración de Escalas que debe ser realidad en poco tiempo (fue uno de mis sueños hace ya años). Tiene usted que conseguir definir mejor y potenciar la figura del Suboficial."

Desde aquí le anímo a seguir así, Sr. Solana, porque usted expresa en pocas palabras el sentir de muchas personas que no lo pueden hacer libremente.

Un saludo.


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Un suboficial del Ejército de Tierra ha ganado un concurso de conocimiento general en una televisión.

Un suboficial del Ejército de Tierra ha ganado un concurso de conocimiento general en una televisión.

Así es como empieza el artículo de Luis Solana (ver su curiosa biografia) en el que cuenta la peripecia llevada a cabo por nuestro compañero José Manuel Lucia en el programa de TV "Pasapalabra" .

Os recomiendo a todos su lectura en http://www.luissolana.com/?p=1626

Un saludo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Carta a los Portavoces de la Comisión de Defensa de todos los Grupos Políticos

En nuestro afán por que se corrijan las injusticias y agravios llevados a cabo con nuestra Escala, se ha tomado la iniciativa de enviar a los Portavoces de la Comisión Defensa de todos los Grupos Políticos (6 en total), una carta donde se expresan todas nuestras inquietudes, a la vez que se solicita de cada Grupo Parlamentario que presente una proposición de ley para que sean corregidos estos agravios. Si alguno de vosotros, después de leer la carta, desea sumarse a esta noble iniciativa, que me lo haga saber en este blog y le atenderé encantado. Cuantos más seamos, más en serio tomarán nuestras reivindicaciones. A continuación pongo el contenido de dicha carta:


ILMO SR. D. ______________________
(Portavoz Comisión Defensa Grupo XXXXXX)
Pz. De las Cortes, 9 - 1º
28014 MADRID


Muy Señor mío:

La presente es para poner en su conocimiento el continuo y profundo deterioro de su carrera y de sus derechos que los suboficiales han padecido con la aplicación de las sucesivas leyes de personal militar.

Desde la Ley 13/1974 de 30 de marzo, de creación de la Escala Básica de Suboficiales,, la Ley 18/1975 de 2 de mayo, de Reorganización del Arma de Aviación y la Ley 146/1963, de 2 de diciembre, de Reorganización del Cuerpo Auxiliar de Oficinas Militares del Aire, hasta la última Ley 39/2007de Personal Militar, cada reforma ha ido variando la trayectoria profesional de los Suboficiales del Ejercito de Tierra procedentes de la A.G.B.S, de los suboficiales del Ejercito del Aire y de la Armada. Reformas que en su mayoría han incidido de forma negativa en la carrera, ascensos, motivación y expectativas de futuro de este personal; y en las que nunca se ha recabado opinión a este colectivo para su redacción.

Recuérdese que en la Institución Militar, a gran diferencia de las demás, es el Estado el que ha de velar por los intereses de sus miembros, pero en el colectivo de Suboficiales no se aprecia esa “tutela” del Estado. El Suboficial cumple el trabajo asignado con voz callada, en ocasiones con carestía de medios y con frecuencia en condiciones precarias. Durante años ha soportado estas circunstancias y las sucesivas reformas legales que han repercutido en su labor, incidiendo negativamente en sus condiciones personales y laborales. Esta situación, que en cualquier empresa donde los trabajadores tuvieran capacidad reivindicativa sería una fuente permanente de conflictos, provoca entre los componentes de este colectivo la sensación de abandono absoluto y de “orfandad” profesional.

A modo de ejemplo se pueden citar:

- Eliminación del ascenso a oficial por promoción Interna. Con el agravante de que después de permanecer integrados los suboficiales de la antigua Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra en la Escala Básica durante casi 20 años, a aquellos se les ha otorgado recientemente el empleo de Comandante. Situaciones similares ocurren en el Ejercito del Aire y en la Armada

- Retraso sucesivo de las edades de pase a Reserva, habiendo pasado de los 56, a los 58, y recientemente a los 61 años.

- Asignación de nuevos cometidos. Se nos considera aptos para realizar cometidos asignados hasta ahora a oficiales, pero sin asignarnos el sueldo ni reconocernos la categoría.

- Retraso ascenso a Teniente. Un derecho que se recuperó en la Ley 39/2007, quizás como una reparación a diversos reveses, ha sufrido un retraso de dos años en apenas doce meses. Esta ley lo reconocía en el momento del pase a Reserva, (que en las primeras promociones es a los 56 años), pero en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 se impone la condición de tener cumplidos los 58 años. Es la primera vez que aparece la edad, en lugar de años de servicio, como condición para ascender.

- Agravio por el ascenso a Teniente producido a personal en situación de Reserva más moderno y más joven que muchísimos suboficiales en activo. Este punto produce desazón y no tiene vuelta atrás.

- Colapso en la Escala. No se puede denominar de otra forma. Retrasos en los ascensos, pirámide de personal descompensada, aumento de plantillas para ir regulando estos desfases, y previsión de que en el futuro serán necesarios más Suboficiales, presumiblemente para darles mayores responsabilidades y funciones bajo el eufemismo de “potenciar la figura del Suboficial”, por otro lado se “dignifican” los empleos de otras escalas mediante el pase a la situación de Reserva a petición propia, con derecho al ascenso y seguramente indemnizados.

- Servicios. En la mayoría de casos la prestación de servicios, en sus distintas formas, dura toda la carrera. Para los suboficiales del Ejército de Tierra, del Ejercito del Aire y de la Armada, no hay límite de empleo y/o edad para dejarlos de prestar (exceptuando al Suboficial Mayor).

- Perdida de especialidad. Después de 3 años de academia y muchos de ejercicio profesional, a raíz de la pérdida de especialidad ordenada en la 17/99 se reduce el número de puestos de trabajo a los que pueden optar los suboficiales.

- Equiparación con la Administración civil del Estado. No es una equiparación real por las particularidades de nuestra profesión. Sirvan como ejemplo los trienios. Primero, no se computan a estos efectos los dos primeros años de la vida laboral del suboficial; y segundo, se cobran algunos trienios de una categoría laboral inferior a la que fueron consolidados.

A fin de paliar en lo posible esta situación, se interesa de su Grupo Parlamentario se hagan las gestiones oportunas, para la presentación de una proposición de ley, en los términos que se expresan en el ANEXO que se adjunta; y cualquier otra medida conducente a reparar en lo posible esta situación de agravio, desamparo y total indefensión por la dejadez de funciones atribuible al Estado, que debería haber sido el garante de los derechos y defensor de los intereses de los suboficiales como militares que son.

PRIMERA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 39/2007, DE LA CARRERA MILITAR (SUBOFICIALES)

PRIMERA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 39/2007, DE LA CARRERA MILITAR (SUBOFICIALES)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los oficiales, procedentes de suboficiales por promoción interna, de la Escala de Oficiales, antes Media y Especial de Oficiales, se integran como consecuencia de la ley de la Carrera Militar 39/2007 en la Escala Única de Oficiales, con los de la Escala Superior de Oficiales, mediante un Curso de Adaptación, lo que les permite elevarse a lo más alto de los escalafones, por encima de sus anteriores perspectivas de carrera. Mientras tanto, sus compañeros suboficiales que no accedieron o no pudieron acceder, por los límites establecidos en leyes sucesivas u otros motivos, al empleo de oficial y que antes de la Ley reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional 17/1989 que introdujo retroactivamente un recorte de las perspectivas de ascenso, alcanzaban todos el grado de oficial, han visto limitada, reducida e incluso mutilada su carrera por las sucesivas reformas.

La ley de 1989 cambió retroactivamente la carrera militar, la composición de escalas y recortó las expectativas de ascenso de todos los suboficiales, lo que no comportó una mejora del interés general, y se hizo sin consultar a los colectivos implicados. Ello generó desde entonces un malestar permanente en el cuerpo de suboficiales que las leyes reguladoras de la función militar; Ley 17/1999 de Régimen del Personal de las FAS y la ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar han intentado resolver sin éxito.

Aquellos suboficiales que no han accedido a las escalas medias tienen imposibilitado el ascenso a oficial bien por límites de edad o por haber alcanzado un determinado empleo de suboficial, límites en ambos casos no razonables, discriminatorios y difícilmente compatibles con los principios de mérito y capacidad. Estas limitaciones han sido introducidas en las convocatorias de promoción interna. Las limitaciones anteriores van en contra del principio general de ascenso basadas en el mérito y la capacidad ya que por un lado se castiga a los que tienen por su edad mas meritos y experiencia y por otro si han alcanzado un determinado grado es porque se les supone mayor capacidad que a los empleos inferiores. Por ejemplo un brigada con 34 años de edad que tuviese estudios universitarios, hubiese participado en diversas operaciones militares, hablase tres idiomas y haya sido condecorado por sus meritos no podrá ser oficial por haber alcanzado el empleo de brigada o por haber superado el límite de 33 años; y sin embargo, a raíz de la Ley 39/2007, si se le considera apto para desempeñar cometidos asignados a oficial.

Por otro lado se está procediendo a una reforma de los estudios militares para otorgarles la titulación oficial de grado. Con tal finalidad se ha firmado acuerdos para que las universidades de la ciudad sede de cada academia de oficiales (Universidad de Zaragoza, Universidad de Vigo, Universidad de Cartagena) impartan las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de grado en ingeniería en los Centros Universitarios creados en cada academia de oficiales. Estos estudios de grado son diseñados por cada universidad, comprenden, conforme a lo dispuesto en la ley, 240 créditos ETC, y han sido aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, del Ministerio de Ciencia e Innovación...

Ello quiere decir que los primeros oficiales con nivel universitario de grado serán los de las promociones que obtengan sus despachos en el 2014, si, tal y como está previsto, su implantación comienza en septiembre de 2009.

Sin embargo, si bien queda claro que a partir de 2014 el ascenso a oficial exigirá a quien lo pretenda estar al mismo nivel educativo que los nuevos oficiales, es decir, contar con estudios de grado, pues el ejército sin duda no puede permitirse tener dos categorías de oficiales: graduados y no graduados, y desde luego los suboficiales que asciendan a oficial tampoco desearán ser oficiales de segunda por no tener la titulación oficial que sí poseen sus compañeros de la academia de oficiales, también es cierto que hasta esa fecha seguirán saliendo de las academias oficiales formados conforme al sistema antiguo, es decir, sin título oficial de grado, y por ello no hay motivo hasta esa fecha para impedir el ascenso sin ese requisito a quienes hayan adquirido o puedan adquirir en este período el derecho a ascender por el sistema antiguo.

Por lo tanto se propone una reforma legislativa que atienda a estas dos realidades:

El ascenso a oficial de quienes hayan adquirido o puedan adquirir tal derecho antes de julio de 2011, sin necesidad de poseer estudios de grado, para que puedan cursar los dos años de academia de oficiales previstos en la actualidad y salir como oficiales en la última promoción que lo hará sin el titulo de grado – la de julio de 2013-, y paralelamente el ascenso conforme al nuevo modelo de enseñanza militar universitaria, pensando ya en que desde julio de 2014 deberá existir un único sistema de ascenso que necesariamente deberá diseñarse atendiendo al nuevo modelo educativo universitario de formación de los oficiales, es decir, basándose en la posesión de un título de grado y eliminando otros límites discriminatorios y contrarios a los principios de mérito y capacidad, y que además podrían en la práctica resultar contradictorios con la propia exigencia de un titulo universitario –por falta de tiempo para cursarlo mientras ya se está desarrollando sus funciones en los destinos- .

Puesto que la obtención del título de grado será a partir de 2014 requisito para ser oficial y desde septiembre de 2009 forma parte de la formación de los futuros oficiales, habrá de serlo también necesariamente de la formación de quienes asciendan a oficial por promoción interna. Por ello el Ministerio de Defensa sufragará los estudios universitarios del personal de las Fuerzas Armadas a través de la concesión de ayudas a las que se acceda por un concurso de mérito y capacidad con el objetivo de que quienes pretendan promocionar a oficial puedan cumplir con este requisito.

Se pretende definir lo que ya prevé La ley de la Carrera Militar 39/ 2007 en su Art.57, apartado 1, párrafo segundo: “También se podrá ingresar en los cupos de plazas que se determinen, con las titulaciones de grado universitario que se establezcan teniendo en cuenta las exigencias técnicas y profesionales del cuerpo y especialidad fundamental a que se vaya acceder”

Se ha observado en la provisión de plazas a la que hace referencia el Real Decreto 249/2009, de 27 de febrero, por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2009 en su articulo 6: “Cambio de escala y promoción interna”, en el que “se autoriza la convocatoria de las plazas para ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante el cambio de escala y promoción interna”, cuya distribución se recoge en el anexo IV, una discriminación manifiesta a todos los suboficiales de los ejércitos en detrimento de la escala de complemento, y un agravio comparativo si se observa la reserva de plazas a la clase de tropa

El anexo 4 establece, de forma resumida, la siguiente asignación de plazas:

• Acceso por promoción interna de suboficiales sin titulación a la escala de oficiales: 0 plazas

• Acceso por promoción interna de suboficiales con titulación universitaria: 5 plazas.
• Acceso por cambio de cuerpo reservado a todos los militares de carrera: 4 plazas
• Sin duda los más beneficiados han sido los militares de complemento con 43 plazas.
• Acceso por promoción interna de clase de tropa a suboficiales 865 plazas

De un total de 498 plazas de oficiales las plazas reservadas para promoción interna de los suboficiales es del 1%, las plazas reservadas para la escala de complemento del 11% y el 78% restante para acceso directo. En el caso de la clase de tropa de un total de 1074 plazas de suboficiales el 80.5% queda reservado para promoción interna y un 19.5% para acceso directo.

A la vista de estos resultados se establece la necesidad imperiosa de fijar los porcentajes reservados a la promoción interna de los suboficiales por dos motivos:

El primero es que el resultado de facto es que no existe un verdadero modelo de carrera para el militar profesional procedente de las escalas de suboficiales. La ley de la Carrera Militar 39/2007 parece pensada únicamente para responder a las necesidades de la Escala Superior de Oficiales y a la dificultad de obtener los efectivos necesarios en la escala de Tropa para cumplir los objetivos la ley de plantillas de Tropa y Marinería de 86.000 militares profesionales.

El segundo es el profundo malestar que reales decretos como este infunden en los suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Por último se trata de paliar el tratamiento de desigual que han sufrido los Oficiales y Suboficiales del Ejército del Aire respecto de los oficiales del Ejército de Tierra (disposición adicional décima de la Ley 39/2007 de 18 de Noviembre de la Carrera Militar).

ARTICULO I

1. Los suboficiales que obtuvieran un titulo oficial de grado universitario ascenderán por promoción interna mediante el sistema de concurso de mérito y capacidad sin límites de edad ni de empleo alcanzado, dentro de los cupos que determine el Ministerio de Defensa para el ascenso a oficial y que no serán nunca inferiores al 25% del total de plazas de oficiales ofertadas.

2. El Ministerio de Defensa sufragará los estudios universitarios del personal de las Fuerzas Armadas a través de la concesión de ayudas a las que se acceda por un concurso de mérito y capacidad con el objetivo de que quienes pretendan promocionar a oficial puedan cumplir con este requisito.

DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA.

Se establecerán hasta julio de 2011 concursos de mérito y capacidad sin límites de edad, ni empleo alcanzado y sin necesidad de estar en posesión de un título oficial universitario de grado, dentro de los cupos que determine el Ministerio de Defensa para el ascenso a oficial por promoción interna ascenso y que no serán nunca inferiores al 25% del total de plazas de oficiales ofertadas, para todos aquellos suboficiales que obtuvieron el grado de sargento con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional de 17/1989.

DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA


1.- Se establecerá un plazo legal de 3 meses tras la publicación de esta ley para que todos los suboficiales afectados por la Ley reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional de 17/1989 soliciten su reingreso en las escalas de origen a las que pertenecían antes de la citada ley y en donde permanecerán hasta el pase a la situación de retiro. En dichas escalas a las que se les considerara como escalas a extinguir se tendrá derecho ascender a oficial en activo tal y como se preveía con anterioridad a la ley de 17/l.989.

2.- Se establecerá un plazo legal de 3 meses tras la publicación de esta ley para que todos los suboficiales de la AGBS del ejercito de tierra afectados por la Ley reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional de 17/1989 soliciten su ingreso en la Escala Auxiliar del E.T. En dicha escala se tendrá derecho a los ascensos en todas las situaciones en las mismas condiciones que los miembros de la Escala de Suboficiales integrados en la Escala Básica de Suboficiales por la ley de 17/l.989.

3. Se autoriza al Gobierno a arbitrar las disposiciones oportunas para que a los Suboficiales del Ejército del Aire se les restaure el derecho a la promoción que les otorgara la Ley 18/1975, de 2 de mayo, de Reorganización del Arma de Aviación y la Ley 146/1963, de 2 de diciembre, de Reorganización del Cuerpo Auxiliar de Oficinas Militares del Aire

4. Aquellos que hubieran obtenido el empleo de Sargento con arreglo a la Ley reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional de 17/1989 y antes de la aplicación de la Ley 17/1999 de Régimen del Personal de las FAS, podrán alcanzar el empleo de Teniente en activo al cumplir 25 años de Suboficial y superar el correspondiente curso de aptitud, o tras ejercer funciones y servicios de Teniente durante 5 años, aunque no hubieran cumplido los 25 años de Suboficial


DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA

A todos aquellos suboficiales que obtuvieron el grado de sargento antes de la aplicación de la Ley reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional de 17/1989. Se les reconocerá en el momento de ascenso a oficial antigüedad, tiempo de servicio y efectos económicos de fecha de 1 de enero de 2008

DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA

Todos los Suboficiales de las Fuerzas Armadas no acogidos a las disposiciones anteriores, que obtuvieron el empleo de Sargento a partir del 1 de enero de 1977 con arreglo a la legislación vigente antes de la aplicación de la Ley reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional de 17/1989, ascenderán a petición propia al empleo de Teniente en la Reserva con antigüedad y tiempo de servicios (para trienios y derechos pasivos) de 1 de enero de 2008, y con efectos económicos de la fecha de presentación de la solicitud.



Mayo de 2009

Bienvenidos

Os quiero dar la bienvenida a este Blog, que ha sido creado exclusivamente como una forma (muy útil por cierto) de dar a conocer la problemática que actualmente existe con los suboficiales del Ejército Español.

Un saludo para todos ellos.

ASOCIACION DE SUBOFICIALES DE LAS FAS

Frase del día