jueves, 19 de mayo de 2011

NOS ENGAÑAN CON LA LODD

Artículo sacado del foro de ASFAS http://www.as-fas.es/Foro/index.php, y con el que estoy totalmente de acuerdo.

NOS ENGAÑAN CON LA LODD

Tengo que reconocer que últimamente ando bastante preocupado porque nuestro negro futuro sigue sin despejarse. Además, la pasividad y el conformismo que nos inocularon en los botiquines de las Academias y Escuelas de Suboficiales, son elementos comunes en todos los militares que son o han sido suboficiales. En este escenario de dejadez absoluta, ya somos conocedores de como ha quedado la LODDFAS después de su paso por el pleno del Congreso: fiasco total y engaño manifiesto. Nos queda el Senado pero me temo que nada va a cambiar. Y nada va a cambiar, porque hay miles de suboficiales y oficiales procedentes de suboficial que, a pesar de ser con mucho los más perjudicados por la 39/07, permanecen calladitos y quietecitos; del todo incomprensible esta actitud pero es la realidad.

Por lo demás, tan solo una de las asociaciones de militares, AUME, se ha manifestado moderadamente satisfecha con el texto de la LODD que salió del Congreso, aunque yo soy de la opinión de que si no cambian mucho las cosas en el Senado también tendrán que oponerse abiertamente ante la nueva ignominia que pretenden cometer con los militares.

Viendo el grado de satisfacción y autobombo que se dieron en sus comparecencias la mayoría de los diputados intervinientes, mi estado de alerta no hace mas que aumentar. Por cierto, la participación de sus señorías en el citado pleno fue mas bien escasa y sólo se sentaron en sus asientos para votar; luego nos dirán que fue votada por la gran mayoría de los representantes del pueblo soberano, aunque no tuvieran ni puñetera idea de lo que estaban votando. De esta misma forma nos colaron la nefasta ley de la carrera militar y así nos va…a los suboficiales.

En fin, menos mal que el señor Xuclá ha sido honesto y ha reconocido que, aunque en su día su grupo votó a favor de la ley 39/07, está es mala de solemnidad y hay que modificarla cuanto antes. Los demás grupos se dejan ir y asisten a la jugada del PSOE apoyada, como siempre, por IU y sus socios. Pues bien, si unos reconocen que se equivocaron al votar a favor y otros, la mayoría, también lo dicen con la boca pequeña y algunas veces en voz alta, nosotros no debemos retroceder ni un milímetro y por ese motivo hay que gritar cada vez más alto: NO PUEDE APROBARSE UNA LEY DE DERECHOS SIN QUE SE HAYAN RESTABLECIDO LOS LEGÍTIMOS DERECHOS QUE NOS FUERON “ROBADOS” POR LAS DIFERENTES LEYES DE LA CARRERA MILITAR.

Compañeros, ¿a qué estamos esperando? Les hemos dicho, por activa y por pasiva, a todos los grupos políticos cuáles eran los fallos de la ley 39/07 y aportado soluciones factibles. A pesar de que han incluido en la LODD disposiciones que modifican la propia 39/07 y la ley de tropa y marinería, nada hay relativo a los suboficiales ¿Es que no os dais cuenta que pasan de nosotros y que quizá lo que están pretendiendo es la desaparición de nuestra Escala? No se atreverían si enfrente tuvieran a diez o quince mil de los afectados, pero saben que no es así y miran para otro lado.

Esto que copio a continuación es lo que nos tratan de vender:

2º.- Disposición final undécima (nueva)

El Gobierno deberá remitir al Congreso de los Diputados, en el plazo de seis meses, un proyecto de ley que reforme la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, que aborde el establecimiento de un periodo transitorio de aplicación de nuevo sistema de evaluación para el ascenso, a aquellos militares cuya trayectoria profesional haya quedado alterada como consecuencia de la no aplicación de la antigüedad. Este régimen transitorio permitirá que pasen a una escala en la que conservarán las características de carrera anteriormente vigente, hasta su pase a retiro.

Por lo que hemos conocido en el día de ayer, este texto ya ha cambiado de número y de redacción y queda como sigue:

Disposición final duodécima. Actualización del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar.

En el plazo de seis meses, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para la actualización del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar. A estos efectos, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados emitirá un dictamen con carácter previo, que aborde, entre otras cuestiones, un periodo transitorio de aplicación del nuevo sistema de evaluación para el ascenso.

¿Y qué significa esto? Para mí absolutamente nada, nos aparcan en una Comisión cuyos miembros saben muy bien que no hay tiempo material para resolver nada en esta legislatura. Hay quien vende esta disposición como un éxito y yo digo que es un verdadero engaño. Si de verdad quieren hacer algo bueno, que introduzcan las disposiciones que sean necesarias para modificar los aspectos negativos de la 39/07.

¿Qué no se puede? ¡Ah claro!, no me acordaba que el Gobierno y su grupo y también ahora IU y la propia AUME, dicen que no se pueden incluir porque suponen un importante incremento del gasto, ¿TODAS?

A continuación demostraré que no dicen la verdad.

La modificación del siguiente artículo de la ley 8/2006 de tropa y Marinería se incluirá en la redacción definitiva de la LODD:

Disposición final sexta. Modificación de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.

El artículo 15 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 15. Promoción interna.

A los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos un año de tiempo de servicios se les facilitará la promoción interna, dentro de su ejército, a la enseñanza militar de formación para la incorporación a las escalas de suboficiales. A estos efectos se les reservará al menos el 80 por ciento de las plazas convocadas y teniendo en cuenta las características, facultades y exigencias de cada Escala, se podrá reservar, en algunos casos, la totalidad de las plazas convocadas.

Igualmente se les facilitará la participación en los diferentes procesos de promoción a la enseñanza militar de formación, para la incorporación a las escalas de oficiales de los cuerpos generales y de infantería de marina, dentro de su ejército, con la reserva de plazas que establezca el Consejo de Ministros.»

Estoy de acuerdo pero, ¿DÓNDE ESTÁ LA PROMOCIÓN INTERNA DE LOS SUBOFICIALES? Ni está ni se le espera.

Por el contrario, el Ministerio de Defensa puso en marcha desde el pasado año el nuevo plan de enseñanza y formación para los oficiales. Un plan que está fracasando, que supone una importante inversión económica y que margina a cientos de suboficiales licenciados, diplomados e ingenieros técnicos a los que no deja efectuar la promoción a la escala de oficiales. La promoción interna de los suboficiales supondría un importante ahorro para las arcas del Estado porque los períodos de formación se reducirían sensiblemente y yo pregunto, ¿por qué para unos sí y para otros no? No hay respuesta compañeros porque lo que están haciendo no tiene justificación alguna.

Desde ASFAS les hicimos llegar una propuesta de modificación parcial de la propia ley y del real decreto 35/2010 que supone un importante ahorro en tiempo de formación y dinero para las arcas públicas. De nuevo no hay respuesta. Esperemos que pronto hablen los tribunales de justicia y que a algunos se les caiga la cara de vergüenza. En resumen:

Un oficial de complemento, con C.O.U o con cualquier primer ciclo universitario, puede efectuar la promoción a la escala de oficiales. Un suboficial licenciado en derecho, diplomado en administración de empresas o ingeniero técnico industrial no, ¿por qué? Yo le llamo apartheid profesional. Actúan en contra de las normas aplicadas en el llamado Espacio Europeo de Educación Superior pero les da igual, somos suboficiales y pasan de nosotros y además dejamos que nos pisen.

¿Y qué podemos decir de la transitoria séptima? También desde ASFAS presentamos una solución justa y que, con documentos oficiales, demostrábamos que no suponía un incremento del gasto. El que quiera comprobar lo injusto de la DT 7ª puede pasarse por www.as-fas.es y leerse nuestro último recurso relativo a la antigüedad de teniente/alférez de navío en la reserva.

Tampoco supone gasto alguno solucionar el grave problema de los suboficiales que han o pueden quedar postergados para el ascenso. Nada cuesta aplicar el ascenso honorífico a los suboficiales retirados en acto de servicio; tampoco a los suboficiales retirados claramente agraviados con los ascensos del personal procedente de reserva activa, que en la práctica estaban en la misma situación que ellos.

¿Cuesta mucho dinero eliminar los límites de edad para efectuar la promoción por cambio de escala o para poder disfrutar de becas de estudios?

¿Cuánto cuesta hacer una norma de pase a la reserva a imagen y semejanza de la que hicieron para la antigua Escala Superior? ¿Cuánto cuesta no discriminar a los más jóvenes de cada promoción y no obligarles a cumplir más años de servicio que al resto? ¿Cuánto dinero cuesta modificar una norma injusta? ¿Injusta? Por supuesto que sí, veamos:

Un suboficial que ha cumplido 33 años desde que obtuvo la condición de militar de carrera y que además también cumplió 56 años de edad, no le permiten pasar a la reserva, ¿por qué? Porque estuvo un año en la academia de oficiales y luego pidió la baja. No estuvo de veraneo ni en su casa, estuvo estudiando, haciendo guardias y ejercicios tácticos y sin embargo no le dejan marchar. Rozando lo absurdo, un suboficial de su misma promoción que llevaba 17 años en excedencia voluntaria por motivos particulares, se reincorpora un año antes de cumplir los 56 y a ese sí que le pasan a la reserva. Insólito y caso único en la OTAN y en cualquier ejército del mundo.

¿Se puede arreglar semejante bodrio? La respuesta es sí. ¿Cuánto dinero cuesta solucionarlo? Absolutamente nada. ¿Por qué no lo solucionan? Porque somos suboficiales; si perteneciéramos a cualquier otra escala ya estaría solucionado.

No permitáis que el engaño continúe. No hace falta la LODD tal y como nos la quieren vender. La propia Constitución nos ampara y ellos pretenden regular lo que ya está regulado y así tenernos bien sujetos, todavía más sujetos. Tampoco hace falta un Consejo de Personal que no podemos elegir libremente con el voto de todos los miembros de las FAS. ¿Y qué decir del Observatorio de la vida militar? ¿Se va a parecer al Consejo de Estado pero en pequeño? ¿Va a ser una de sus principales misiones observar, desde una posición privilegiada, como nos pudrimos los suboficiales?

Con este texto no pretendo desunir, al contrario, me uno a la opinión de la mayoría de las asociaciones de militares. Tampoco busco aplausos o reconocimiento, quiénes no estén de acuerdo con mis palabras que debatan sin miedo pero con argumentos. Como decía Martín Luther King en su famoso discurso “Yo tengo un sueño”, la urgencia del momento requiere actuaciones inmediatas y no promesas que no se puedan cumplir o que se olviden al cabo de unos meses.

Compañeros, ya no puede haber más excusas. Tienen que modificar YA la nefasta ley 39/07 porque es injusta, porque discrimina a los suboficiales y porque ellos mismos reconocen que es mala.

¡No permitamos ni un engaño más! El propio borrador que hemos conocido demuestra que es posible cambiar leyes y normas mediante una ley Orgánica; tienen que publicar las disposiciones que sean necesarias para corregir los errores que ellos mismos cometieron en el pasado. No hace falta dinero, solo voluntad y si por casualidad hiciera falta algún dinero, con eliminar las absurdas subvenciones que vemos publicadas en el BOE todos los días, tendrían dinero más que suficiente para solucionar esos y muchos otros problemas de la sociedad.

.

ASOCIACION DE SUBOFICIALES DE LAS FAS

Frase del día