lunes, 25 de junio de 2012

Gracias señor Alfonso Usía

Aunque con algo de retraso, no quisiera desperdiciar la oportunidad que me ofrece este humilde blog para dar las gracias al señor Alfonso Usía por su artículo publicado el día 2 de junio de 2012 con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

No se puede imaginar lo que se agradecen sus palabras de aliento y reconocimiento a esta honrada  profesión que es la de ser militar.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!

Fuerzas Armadas por Alfonso Usía

2 Junio 12 - - Alfonso Ussía
Ayer fue el Día de las Fuerzas Armadas, de nuestros militares. Hay que estar con ellos. Nos dan ejemplo diario. El Consejo de Ministros ha concedido, al fin, la Cruz Laureada de San Fernando a los héroes del Regimiento de Alcántara 14 de Caballería. Murieron en el campo de batalla por proteger a las tropas españolas en el repliegue desde Annual al Monte Arruit 28 de sus 32 oficiales  y 523 de sus 685 soldados. Han pasado 92 años desde aquello, pero en los militares la gloria no se pide y siempre espera. Yo, personalmente, les debo todo. Se dice que la educación de los jóvenes se distribuye entre la familia y el colegio. Los que tuvimos la suerte de hacer el Servicio Militar, y, en mi caso, en el más bajo grado de la escala militar, el de recluta mondo y lirondo, tenemos que añadir al beneficio de nuestra formación, nuestra época de soldados. Los que no conocen ni quieren conocer a los militares se ríen de estos sentimientos de gratitud. En la vida se aplican toda suerte de enseñanzas aprendidas en los campamentos y los cuarteles. El honor de la verdad, el respeto a los demás, la disciplina, la puntualidad, la cortesía, el triunfo sobre la abulia y el cumplimiento del deber. No recuerdo cómo se monta un mosquetón o un CETME. Pero todo lo anterior, lo que comprende el comportamiento personal ante las circunstancias de la vida, es el premio que mi memoria guarda de mi paso por la Mili.

El militar, de tierra, mar o aire, cumple con su deber todos los días por tierra, por mar y por aire. En muchas ocasiones en lejanos destinos. Asistimos escandalizados a las cantidades que perciben los consejeros de los bancos por sentarse en torno a una mesa, y lo que es más inconcebible, lo que perciben por hacerlo mal y marcharse. Esta crisis es la consecuencia de la avaricia de unos pocos y de la nefasta administración de los recursos del Estado. El Estado no es nuestra Patria, sino nuestro administrador. Nuestra Patria es España, que ampara por igual a todos los españoles, incluidos los que no quieren serlo. Y no se respira amor más profundo a España a cambio de nada que entre los militares. No presumen de ello. Mueren por nuestra paz.
Se sacrifican por todos sus compatriotas. Y mientras el consejero que ha colaborado en la quiebra de una empresa se marcha a casa con el bolsillo rebosado y caliente, un teniente general  de Tierra o Aire o un Almirante de la Armada se jubila después de décadas al servicio de España con una pensión tan medida como modesta, más modesta que medida. Pero saben que eso es así porque ellos han elegido el camino de la renuncia a las comodidades, con la ayuda siempre de esas militares impresionantes, magníficas y valientes que son sus mujeres, y de esos hijos que, conociendo las privaciones, no dudan en seguir el ejemplo de sus padres y, en caso contrario, no dejan de sentir el orgullo que sus padres han depositado en sus escalas de valores. Y no me olvido de las mujeres que visten uniforme, cada año y cada promoción más numerosas, que han disipado con holgura todas las dudas que despertaron cuando se incorporaron a la carrera de las Armas. Y todo por nada. Por amor a España y por su convicción de que, sirviendo a los españoles, cumplen con su vocación, su juramento y su destino. Eso sí, riquezas materiales, pocas.

La grandeza de la Guardia Civil, el respeto y cariño que se han ganado sus componentes a través de los años, tiene mucho que ver con el carácter militar de la Institución. Sacrificio, trabajo, honradez y justicia. Asignaturas militares que se aprenden con los ejemplos y no se estudian en los libros de texto. Asignaturas aprobadas que no olvidamos los que hemos tenido la fortuna de haber disfrutado, y sufrido, el cumplimiento de los deberes y de los derechos. El Servicio Militar ha sido para centenares de miles de españoles su mejor escuela. Y para muchos también, su mejor entorno familiar. Todo a fuerza de dureza, de soportar las inclemencias del tiempo, de no preguntarse el motivo de las órdenes y también de aprovechar todos los conductos cuando las injusticias, que las hay como en todas partes, herían la sensibilidad de los más débiles. Un militar puede equivocarse, pero nunca ser injusto en el trato. Eso, la cortesía que tanto nos asombró encontrar y aprender cuando llegamos al campamento.

A todos los militares y guardias civiles que cumplen servicio en lugares lejanos y no reciben ni el menor signo de afecto de quienes nos beneficiamos de su sacrificio. A todos los hombres y mujeres patriotas y honestos que dedican su vida al servicio de España con abnegación, discreción, prudencia y paciencia. Pasan las generaciones y quedan los valores y principios. A todos ellos, mi gratitud infinita. Me enseñaron a no mentir a mi verdad, que no tiene que ser la verdad con mayúscula, pero que es la mía y libre. Me enseñaron a no dejarme llevar por la comodidad cuando había de enfrentarme a las incomodidades. Me enseñaron a no ser un cobarde que se traga sus palabras y pasa por alto injusticias y ambigüedades. Me enseñaron a ser educado y cortés con quien ocupa los espacios más necesitados de la sociedad. Y lo hicieron siendo educados y corteses conmigo, cuando yo era parte, como recluta en el CIR 16,  de  lo más parecido a casi nada que se puede ser. Y, sobre todo, y esto también me viene de familia, me enseñaron a amar a España con pasión, a defenderla siempre, a no tolerar afrentas ni desprecios a su Bandera y su Himno y, en la actualidad, a ser leal al Rey por encima de bobadas y maledicencias.

Me enseñaron a saber que la Bandera no es un símbolo, y menos un «trapo», como dicen los cretinos. La Bandera somos todos. La Bandera son nuestras vidas y las vidas de los que vienen detrás. Y también nuestras muertes. Desde que la instituyera Carlos III para la Armada y pasara a ser la Bandera de todos, con excepción del efímero paso de la tricolor republicana, la Bandera es la misma. Han cambiado sus escudos, no sus colores. El día de mi Jura, yo juré amor y lealtad a esos colores y a esa Bandera. No por obligación castrense. Por convicción absoluta y emocionada. Y reitero mi convicción y mi emoción. En el día de los que mejor la defienden y guardan. De los que nos enriquecen con su ejemplo sin enriquecerse ellos. Los hombres y mujeres honrados de España. Sus militares.
 
Fuente: La Razón.es

martes, 19 de junio de 2012

Disminución del número de ascensos en la Escala de Suboficiales del ET durante el ciclo 2011/2012

Como solía decir mi madre, "A perro flaco..... todo son pulgas". Y es que, si los suboficiales ya tenian cercenada su carreara profesional tras la aplicación de la Ley 39/07, ahora resulta que aparece la noticia de que se disminuye el número de ascensos (de suboficiales, claro) que se habían previsto para el ciclo 2011 / 2012.

No me puedo creer que esto sea solo fruto de la casualidad, y estoy seguro, cada vez con más convicción, que la frase pronunciada por el presidente de ASFAS durante su comparecencia en el Congreso, cada día cobra más relevancia:

"Hay una mano negra que mueve los hilos de la escala de Suboficiales"

Este artículo, publicado en la web de ASFASPRO, es un claro ejemplo de ello.


En estos momentos en cuando más unidos tenemos que estar para evitar que se sigan cebando con nuestra escala.
Un saludo.


viernes, 8 de junio de 2012

Aprobado el Reglamento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que crea el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que se convertirá en el órgano de interlocución entre las asociaciones profesionales de militares y el Ministerio de Defensa y que podrá expresar su opinión sobre todos los aspectos que afecten al régimen social y profesional de los miembros de los Ejércitos y la Armada.

Según ha recordado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este nuevo órgano --creado por mandato de la Ley de Derechos y Deberes de los Militares aprobada en 2011-- será el "cauce de participación" de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas y de interlocución con el Ministerio de Defensa, al margen de la "representación institucional" que se ejerce "a través de la cadena de mando".

La número dos del Gobierno ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Real Decreto se ha aprobado con el dictamen favorable del Consejo de Estado "y de las asociaciones que van a formar parte, en condiciones de igualdad" de este nuevo órgano.

El Consejo de Personal estará adscrito a la Subsecretaría de Defensa y deberá ser "oído en todos los asuntos que afecten a la modificación del estatuto de personal, el régimen disciplinario, condiciones de trabajo, retribuciones, formación, permisos, vacaciones y licencias", es decir, "todos los aspectos sociales, profesionales y económicos que afectan" a los militares.

Las asociaciones profesionales que formen parte del Consejo podrán realizar además propuestas y dirigir solicitudes o sugerencias en materias relacionadas con el estatuto profesional y la condición militar.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno establece que el Consejo estará compuesto por igual número de representantes del Ministerio de Defensa y de las asociaciones que alcancen el grado de representatividad fijado en la Ley de Derechos y Deberes.

En la actualidad, se han registrado cuatro asociaciones como asociaciones profesionales --la Asociación Unificada de Militares Españoles, la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, la Asociación de Militares de Tropa y Marinería y la Asociación de Tropa y Marinería Española--, aunque, según los criterios de representatividad previstos por la ley orgánica, sólo la primera de ellas tendría garantizada su participación en el Consejo, por el número de asociados con los que cuenta.

El Real Decreto también regula el estatuto de los miembros del Consejo, incluyendo aspectos como sus derechos, sus incompatibilidades o las causas de pérdida y suspensión de la condición de miembro.

UN CORONEL, SECRETARIO PERMANENTE

En cuanto a sus órganos, además de un presidente y de la posibilidad de crear comisiones de trabajo, se prevé la figura de un secretario permanente que contará con apoyo administrativo. La semana pasada ya fue designado para este puesto el coronel del Ejército de Tierra Jesús de Ramos Calvente.

Según lo previsto en la ley orgánica, en el seno del Consejo se debatirán las propuestas de las asociaciones y las conclusiones de los debates se elevarán al Observatorio de la Vida militar, órgano adscrito a las Cortes Generales, que todavía no ha sido creado.

La Ley Orgánica de Derechos y Deberes establecía que tanto el Consejo de Personal como el Observatorio Militar debían estar regulados en un plazo de seis meses posterior a la entrada en vigor de la ley, el pasado 1 de octubre.

Fuente: EuropaPress

domingo, 3 de junio de 2012

El Ministerio de Defensa mantendrá abierta la academia militar de Talarn

Talarn. (ACN). - Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a ACN que la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) de Talarn (Pallars Jussà) continuará abierta. Tras la incertidumbre generada por el anunció de que había la voluntad de cerrar estas instalaciones de formación de suboficiales del ejército, Defensa ha concretado que se podrán seguir formando pero que se reducirá la actividad del centro. El ministerio sin embargo, no ha aclarado en cómo se verá reflejada esta reducción de la actividad y en cuánto tiempo se verá prolongado la apertura del centro. Desde el territorio se habían activado todas las alarmas ante un posible cierre de la academia ya que consideran que genera unos 800 puestos de trabajo directos e indirectos.

 El Ministerio de Defensa mantendrá abierta la academia militar de Talarn

El anuncio del Ministerio de Defensa de mantener abierta la academia militar de Talarn llega un mes después de que el territorio se haya movilizado para evitar el cierre. Tanto la sociedad civil, con la constitución de la plataforma "Academia Sí", como instituciones políticas como los ayuntamientos de Tremp y Talarn, el Consejo Comarcal del Pallars Jussà, la Diputación de Lleida y la propia Generalitat han hecho frente común.

Entre todos, se han convocado varias movilizaciones y se han recogido más de 5.000 firmas a favor de la continuidad del centro de formación. Este viernes por la mañana pero, las instituciones consultadas se lamentaban de que la confirmación del mantenimiento de la actividad en la academia militar no les haya llegado por ninguna vía oficial sino a través de los medios de comunicación. De hecho, la Diputación de Lleida ha pedido cada semana una reunión con el ministro Morenés para tratar el asunto pero aún no ha recibido ninguna respuesta.

ASOCIACION DE SUBOFICIALES DE LAS FAS

Frase del día