sábado, 15 de septiembre de 2012

Los 'viernes negros' de los funcionarios

Empleados públicos acuden los viernes a trabajar de luto para denunciar los recortes. La iniciativa espontánea de unos trabajadores del Ayuntamiento de Madrid se extiende por todo España.

Los viernes negros de los funcionarios
Funcionarios protestando por los recortes
Llama la atención. Entrar a un centro público y ver que en algunos casi todos los trabajadores visten de negro. Sucede los viernes y no es casualidad. Es fruto de una iniciativa espontánea que surgió en julio entre los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid y que poco a poco, a través de las redes sociales y los correos electrónicos, se va extendiendo por todo el sector público, también en Gipuzkoa. Es una forma más, sencilla y nada conflictiva, que han encontrado los funcionarios de todo España para denunciar los recortes que están aplicando las distintas administraciones al hilo de los ajustes decretados por el Gobierno de Rajoy. Unas medidas de ahorro que en el caso de los empleados públicos se han traducido en menos trabajadores (temporales), menos días de libranza y menos salario con la retirada este año de la paga extra de Navidad. Estos últimos puntos están aún sin confirmar para los funcionarios dependientes de las instituciones vascas, dado que la mayoría de estas, con el Gobierno Vasco y las diputaciones a la cabeza, están estudiando las posibilidades legales de no secundarlas

La iniciativa ha calado por ahora con más fuerza entre los trabajadores de los organismos dependientes del Estado (Subdelegación del Gobierno, Seguridad Social, Instituto Nacional de Estadística...) a quienes los ajustes afectan sin remedio y entre los que reservar una camisa, camiseta, vestido o jersey negro para los viernes ya se ha convertido en costumbre.

Más desigual es el seguimiento entre los funcionarios de las administraciones y organismos vascos. Ayer, por ejemplo, en la sede de la Diputación no se apreciaba seguimiento, pero en el Ayuntamiento de San Sebastián, el personal de atención al público sí vestía de negro. En mayor o menor medida, esta forma de protesta también se hace notar entre los empleados de Justicia y en algunos centros de Osakidetza, en ambos casos dependientes del Gobierno Vasco.

Ningún sindicato está detrás de los 'viernes negros', motivo que podría explicar el relativo éxito que está cogiendo la iniciativa, que es compatible con las movilizaciones que cada organización plantea por su cuenta para denunciar los recortes. Nieves, trabajadora del Instituto Nacional de Estadística (INE) en San Sebastián, explica que «todo empezó con un email. Nos llegó y pronto decidimos sumarnos a esta forma pacífica pero llamativa de protesta», que se completa con concentraciones frente a los centros de trabajo también todos los viernes a las 11.00.

Nieves alude a la 'funcionariofobia' que parece ha calado en la sociedad y en la clase política. «Nosotros no tenemos la culpa de la crisis y echar a la mitad de los funcionarios no va a solucionar los problemas», remarca. Nieves porta, durante la concentración de ayer ante la sede del INE en Gipuzkoa, una pancarta en la que se lee «que se persiga y castigue a los culpables». En las cartulinas de otros compañeros se leen frases en defensa del colectivo: «Nosotros no somos los culpables» o «¿Quién se está beneficiando del dinero que nos están quitando», o recalcando que «si devuelven el dinero robado se acaba la crisis».

¿Por qué los viernes? Porque el Gobierno aprobó las medidas de recorte -el mayor ajuste de la historia de España para ahorrar 65.000 millones- el viernes 13 de julio. El negro se explica como señal de luto por la «muerte de los servicios públicos y del Estado del Bienestar» y porque la casualidad quiso que el ajuste se aprobase un viernes 13, el día de la mala suerte en la tradición anglosajona, equivalente a nuestro martes 13.

 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cálculo de importes a descontar por bajas

En la página web de ASFASPRO se ha publicado un documento para facilitar el cálculo del importe a descontar por insuficiencia temporal de condiciones psicofísicas para el servicio (Bajas).


ASFASPRO ha confeccionado una hoja de cálculo para que sus socios puedan conocer los descuentos que se aplicarán, tras la entrada en vigor de de la nueva normativa, por insuficiencia temporal de condiciones psicofísicas para el servicio (Bajas).
Tan solo se deberá introducir el importe que se cobra mensualmente, y el número de días que se ha estado de baja, realizandose el cálculo del importe (aproximado) que se descontará en cada caso.

Normativa aplicable
Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Disposición adicional sexta. Adecuación para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
1. Las disposiciones de carácter general que, para los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, regulan las materias contenidas en el título I deberán entenderse modificadas en los términos establecidos en esta disposición legal.
2. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil a los que se refiere el artículo 21 del texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio, que padezcan insuficiencia temporal de condiciones psicofísicas para el servicio, percibirán el cincuenta por ciento de las retribuciones tanto básicas como complementarias, como de la prestación de hijo a cargo, en su caso, desde el primer al tercer día de la insuficiencia, tomando como referencia aquellas que percibían en el mes inmediato anterior al de causarse dicha insuficiencia. Desde el día cuarto al vigésimo día, ambos inclusive, percibirán el setenta y cinco por ciento de las retribuciones tanto básicas como complementarias, como de la prestación de hijo a cargo, en su caso. A partir del día vigésimo primero percibirán la totalidad de las retribuciones básicas, de la prestación por hijo a cargo, en su caso, y de las retribuciones complementarias.
Si la insuficiencia se hubiera producido en acto de servicio o como consecuencia de una hospitalización o intervención quirúrgica la retribución a percibir podrá ser complementada, desde el primer día, hasta alcanzar, como máximo el 100% de las retribuciones que vinieran correspondiendo a dicho personal en el mes anterior al de causarse la insuficiencia.
Descargar Excel
Descargar Fichero Excel

ASOCIACION DE SUBOFICIALES DE LAS FAS

Frase del día