jueves, 12 de julio de 2012

Reforma de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar.

Reforma de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar. Como no se han hecho los deberes, quedamos para septiembre.

Artículo publicado en la web de ASFASPRO acerca de la reforma de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, y en el que se hace mención a las propuestas e informes realizados por esta asociación con la intención de resolver la problemática de la Escala de Suboficiales:
Son más de diez los documentos con propuestas e informes elaborados por esta asociación profesional de suboficiales, que en los últimos meses han sido remitidos al Ministerio de Defensa, a los Mandos de Personal y a los responsables de los grupos políticos con representación en la Comisión de Defensa. Nuestros representantes se desplazaron allí donde fueron requeridos y explicaron, con detalle y seriedad, la problemática de la Escala de Suboficiales y alguna otra que también afecta a la Escala a extinguir de Oficiales y a la de Tropa y Marinería.

Cuestiones tan importantes como la formación y la promoción interna de los militares, el orden y la seguridad en las Fuerzas Armadas o el sistema de pase a la situación de reserva –por citar solo algunas– han sido objeto de análisis y propuesta por parte de nuestra asociación, sin que hasta el día de hoy hayamos obtenido respuesta alguna. Sorprende esta ausencia de noticias, más si cabe cuando recordamos las palabras pronunciadas en el Congreso de los Diputados durante la pasada legislatura, por los intervinientes en los debates previos a la aprobación de la Ley Orgánica 9/2011, de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas (LODD). La gran mayoría abogó por reformar la Ley 39/2007 al objeto de corregir los muchos problemas generados por su aplicación, de ahí la inclusión de la Disposición final duodécima en la citada Ley Orgánica.

Pasados más de nueve meses desde su entrada en vigor, tan solo una asociación de militares, ASFASPRO, ha hecho públicas propuestas de modificación que pueden ser leídas, criticadas o rebatidas. Si en el mes de noviembre del año 2009, los grupos políticos con representación en la Comisión de Defensa ya eran conscientes de la urgente necesidad de reformar la Ley, tenían identificados los problemas y elaboradas sus propuestas, y estando a punto de cumplirse el primer aniversario de la aprobación de la Ley 9/2011, no acabamos de entender el evidente retraso en la adopción de medidas que, aparte de corregir las disfunciones existentes, supondrían, si fueran en la línea de lo que ASFASPRO propone, un importante ahorro para las arcas del Estado y aportarían a los miembros de esta Escala tan castigada, una elevada dosis de moral, que ya va haciendo falta. Por el contrario, los concursos de ideas o las prisas de última hora –después de no haber hecho los deberes a su debido tiempo– se pueden convertir en un peligro potencial a la hora de culminar con éxito el mandato recogido en la Disposición final duodécima de la LODD.

No nos cansaremos de repetir que las cosas ni se han hecho ni se están haciendo bien. El sistema de evaluaciones se mantiene inalterable a pesar de la existencia de informes que avisan de que cualquier error de cálculo –en este ciclo se ha producido uno, reconocido por el Mando de Personal del Ejército de Tierra– puede afectar gravemente a todo el proceso e invalidar los resultados. El personal declarado apto con limitaciones, por su propia condición, sufre una penalización, lo que en la práctica les lleva a ocupar los últimos lugares de los evaluados. Tampoco debemos olvidarnos del IPEC, elemento subjetivo y manipulable con un excesivo peso en las evaluaciones, que es la peor forma de aplicar los principios de mérito y capacidad que deberían presidir la carrera militar. 

Si a estos condicionantes le sumamos la duda razonable que aparece cuando se evalúa a suboficiales de muy distinta procedencia, no teniendo todos las mismas posibilidades de realizar cursos de perfeccionamiento o de ocupar determinados destinos, ¿se puede afirmar que la justicia impera en las Fuerzas Armadas cuando personal evaluado y declarado apto en estas circunstancias puede quedar retenido en el empleo hasta el final de su carrera militar?

Mención aparte merecen las convocatorias de acceso y promoción a las Fuerzas Armadas, aunque este tema lo tratamos ampliamente en nuestro informe: Formación y Promoción Interna

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASOCIACION DE SUBOFICIALES DE LAS FAS

Frase del día