lunes, 26 de octubre de 2009

Simil con la Ley de la Carrera Militar.

Como reza en la cabecera de este blog, mi intención al crearlo era la de dar a conocer a todas las personas que quisieran, el problema que tenemos los suboficiales con la aplicación de esta Ley de la Carrera Militar. Me he permitido hacer un simil con una empresa privada para ver si, de esta manera, las personas que no tienen ningún vinculo con la milicia entienden mejor nuestra problemática. Espero haber sabido expresarlo con claridad.

Sin lugar a duda, los más perjudicados con esta nueva ley y las anteriores, hemos sido los suboficiales. Pónganse por un momento en nuestro lugar e imaginen el siguiente símil con una empresa cualquiera. Se preparan una oposición para entrar en una empresa de auxiliar administrativo, en el que las condiciones son las siguientes:

- Habrá que hacer un examen compuesto por pruebas culturales, de la especialidad elegida, psicotécnicos, pruebas educación física, examen médico, etc., exigiéndose una titulación previa para poder presentarse. La no superación de alguna de ellas implicará no poder entrar a trabajar a la empresa.

- Una vez aprobada la oposición, habrá que estar 3 años de aprendiz sin apenas sueldo. En este periodo de formación, se recibirán clases en materias tan dispares como táctica, topografía, tiro, justicia, contabilidad, además de las comunes (matemáticas, lengua, etc.)

- Superados los 3 años de preparación en estas materias, se pasa a la categoría de Auxiliar administrativo (sargento). Se firma un contrato en el que una de las cláusulas contempla que con arreglo a la ley vigente en ese momento, trascurridos 25 años en la empresa, serán ascendidos a JEFE ADMINISTRATIVO (teniente), por supuesto, después haber pasado por las categorías de auxiliar administrativo (sargento), oficial administrativo de 3ª (sargento 1º), oficial administrativo de 2ª (brigada) y oficial administrativo de 1ª (subteniente). Además se especifica que se podrá llegar a JEFE SUPERIOR (Comandante/Tte. Coronel).

- Cada cambio de categoría (ascenso), puede suponer la perdida de la plaza ocupada hasta ahora, pudiéndose dar el caso de tener que cambiar de localidad dentro de las muchas que ofrece la amplia geografía española, e incluso fuera de ella. Esto no suele gustar mucho a la familia, ya que supone el traslado del hogar (venta de la vivienda en malas condiciones por la prisa en venderla), cambio de colegios para los niños que implica tener nuevos profesores, amigos, algunas veces incluso tienen que aprender otro idioma para entender a los profesores, la esposa debe dejar su trabajo con la consiguiente disminución de ingresos familiares, etc.

- Cada cierto tiempo (variable dependiendo del destino), y durante toda la vida laboral, se tendrán que hacer horas extra (que no se pagarán) de 24 horas o más. Esto será así hasta la jubilación, a pesar de que algunos de estos servicios extra requieran un esfuerzo físico y mental más propios de veinteañeros que no de cincuentones. Los jefes sin embargo, al llegar a cierta edad o categoría, dejan de hacer estas horas extra (servicios).

- En cuanto a la actualización de conocimientos (cursos), dependiendo de la especialidad elegida, serán prácticamente nulos, teniendo que ponerse al día de forma autodidacta para poder desempeñar correctamente el trabajo diario.

- Todos los años se llevará a cabo una evaluación por parte de los jefes (no siempre el mismo ni con los mismos criterios). Aquí la suerte juega un gran papel. Dependiendo de si al jefe le cae bien o mal, las “notas” serán buenas o malas. Esto promueve el “pelotilleo” o el miedo al calificador. Si las notas no son muy buenas comparadas con las de otros compañeros, a los que habrán evaluado otras personas y con otros criterios totalmente distintos, no se podrá ascender a la siguiente categoría.

De repente, y de forma unilateral, se cambian las normas sin respetar lo que se había pactado hasta el momento. De poder llegar a JEFE SUPERIOR (Comandante/Tte. Coronel), pasas a quedarte de oficial administrativo de 3ª (sargento 1º), con un montón de años de antigüedad en la empresa, y viendo como compañeros más jóvenes que tu, pasan por delante tuya si haber realizado un merito especial. Para más abundamiento, los que están siempre de baja por enfermedad, o tienen algún problema de salud que les impide trabajar, pasan un tribunal y les conceden el ascenso a la categoría de JEFE ADMINISTRATIVO (teniente), aunque sean oficial administrativo de 3ª (sargento 1º), dándose la incongruencia de que alguien que no va a trabajar cobra más que otro de categoría superior, que acude todos los días al trabajo y que tiene más antigüedad en la empresa. Además, la pensión del que sigue trabajando hasta jubilarse será menor que la del que se ha marchado de la empresa, al haber cotizado este ultimo más años en una categoría superior.

Al mismo tiempo, a los oficiales administrativo de 2ª (brigadas) y oficiales administrativo de 1ª (subtenientes), por falta de personal, se les asignan puestos de superior categoría y responsabilidad, pero sin que esta asignación suponga aumento de categoría ni de sueldo (¡menudo chollo para el empresario!).

Esta empresa, a pesar de tener muchísimos empleados, no tiene ni representantes legales ni comités (están prohibidos), por lo que los empleados quedan en manos de los empresarios, sin que nadie les pueda decir nada. Dicen que ya se ocupan ellos de velar por los intereses de los empleados (ja, ja, que gracia, ¿conocen alguna empresa así?).

Con la aplicación de esta nueva normativa, se cercenan todos los derechos adquiridos hasta ahora, sin que ningún empleado pueda hacer nada por remediarlo.

Con estas lamentables condiciones, ¿habría alguien que quisiera entrar en esta empresa?. Yo desde luego, hoy en día, NO.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Excelente explicación y mejor símil de la situación en la que nos encontramos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Está todo muy bien menos el simil del que pasa el tribunal médico y lo ascienden a JEFE ADMINISTRATIVO (Teniente)por el motivo que todos sabemos, pues los que hemos pasado tribunal pasamos directamente a retirados y NO ASCENDEMOS.
    jatorcar

    ResponderEliminar

ASOCIACION DE SUBOFICIALES DE LAS FAS

Frase del día